UNA CALLE CUALQUIERA….

Dentro de inputpaisaje, “UNA CALLE CUALQUIERA…” constituye una sección en la que contar brevemente las sensaciones que recibimos día a día al recorrer las calles de pueblos y ciudades. No buscamos el comentario de lo excepcional ni excluimos lo positivo o lo negativo, simplemente se trata de unas reflexiones en voz alta.  “UNA CALLE CUALQUIERA…” se configura con carácter abierto a todo aquel que quiera realizar aportaciones intentando de esta forma crear un espacio de discusión que nos lleve entre todos a una mejora continua en el proceso de conocimiento del uso de nuestras ciudades, siendo la finalidad  la búsqueda de mejoras y soluciones que potencien la calidad de vida. 

(Las aportaciones (Fotografía + comentario con un máximo de 150 palabras) deben ser enviadas a la siguiente dirección: inputpaisaje@gmail.com)

CALLE 02: Av.La Fama_Murcia_España (Juan de Dios Moreno Moñino)

Junto a los bloques de viviendas sociales encontramos esta grupo de bancos, no se trata de modernos o caros modelos, de hecho son de una serie muy básica; pero en esta ocasión no se han dispuesto como “boxes” en los que parar para respirar y seguir, o como lugares de contemplación de la nada; tampoco esperan el paso de la procesión; no se si casualmente o de forma intencionada se ha creado un espacio apto para que seis o siete vecinos charlen y además se vean las caras entre ellos; un ejemplo de inversión mínima para crear una oportunidad.

15

CALLE 01: Ceutí_Murcia_España (Autor: Juan de Dios Moreno Moñino)

Ceutí es una pequeña población en la que dominan las edificaciones unifamiliares de dos alturas, en estrechas calles en las que las viviendas se adosan unas a otras sin orden alguno, muchas de ellas dejan medianeras vistas, otras están en mal estado y en resumen crean un escenario con un escaso interés paisajístico; no obstante, desde hace algunos años se ha optado por actuaciones puntuales como la que vemos en la fotografía, lo que podría ser un espacio de aparcamiento, una estrecha acera y una medianera vista, ha pasado a ser un interesante mural que incita a recorrer la calle y a observarlo, que  nos guste o no,  despierta nuestros sentidos. Si esa solitaria acera fuese completada con mesas para jugar al dominó a la sombra en verano o con wifi gratuito estoy convencido de que además de interesante pasaría de ser un espacio contemplativo a un espacio de uso cualificador del espacio.

IMAG2681

 

 

 

 

  1. Antonio Ángel Clemente García

    Dejas caer en tu comentario una de las facetas, desde mi punto de vista, más interesantes del paisaje urbano: la contemplación de espacio “versus” el uso del espacio. Es evidente que ambas funciones pueden concurrir en un mismo espacio, pero existe una diferencia importante entre una y otra: la gente. El espacio contemplativo es un espacio vacío, solitario, sin vida, como el que muestras en tu foto, mientras que el espacio usado, por definición, debe estar lleno y vivo, pasando a ser las personas usuarios y elementos integrantes del paisaje, lo que le otorga una nueva dimensión de aprehensión, en su doble acepción de coger y de conocer, por parte de la población. A mi me interesa mucho más este último y creo que el buen urbanismo debe apostar rotundamente por la creación de espacios para ser usados.

  2. franjaserra

    Como paisajista estoy de acuerdo que el espacio mostrado en esa imagen adolece de elementos que hagan mas grata el disfrute del mural. Mesas y asientos, arboles, arbustos, área de actividad para jóvenes y niños, etc..Quizás iluminación, completarían su calidad, ademas de dar seguridad. Contemplación o no, es asunto de saber separa áreas de actividad/uso, áreas pasivas vs. activas. Pero ya caería eso en el campo de lo personal, hay personas que gustarían de contemplar un juego de basketbol informal, como hay personas que su interés de contemplación es mas hacia lo natural, arboles, flores mariposas, etc.

    • Juan de Dios Moreno Moñino

      Evidentemente el espacio es mejorable, pero me llama la atención cuando una actuación tan simple conlleva una modificación tan grande en las potencialidades de la calle. Respecto a lo que comentas de lo personal, no existen verdades absolutas ni creo que debamos buscarlas, sería imposible satisfacer las particularidades subjetivas de cada uno de los viandantes y peor aún sería intentar “agradar” a la media, ya que en ese caso, como decía Gordon Cullen agradaríamos a la media pero no emocionaríamos a nadie; simplemente creamos el marco, la maravillosa subjetividad personal viene después.

      • franjaserra

        Yo le añadiría unas 8 phoenix canariensis o dactiliferas, eso le da gran valor al sitio.. flanqueando las figuras en el mural, de manera que se vean conectadas. Unos bancos bajo las palmas y ya el sitio gana un gran valor. Unos arbustos bajos al pie de las palmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s